BASQUETBOL NACIONAL E INTERNACIONAL

Nelson Quiroz-Rojas PERIODISTA: Canal Quintavision y Radio Valparaiso

miércoles, enero 09, 2008

RECUERDOS PANCHO BASQUETBOL III



Las tres últimas ediciones que se presentan en este resumen están marcadas por el primer y único titulo de Valparaíso el 2002, y la deslumbrante actuación del ahora base del Real Madrid, el cordobés Diego Gerbaudo en la edición del 2003.

Valparaíso gana su primera corona
La Copa Pancho número trece se jugó del 26 de enero al 2 de febrero del 2002. Participaron diez equipos. Cinco nacionales (Provincial Llanquihue, Provincial Osorno, la selección de Castro, Villa Moderna y Valparaíso) y cinco extranjeros. (Jorge Newbery, Regatas, Río Tercero y Córdoba de Argentina y Libaes de Venezuela)

Los cuatros primeros se midieron todos contra todos y Valparaíso se corono campeón por vez primera. Fundamental fue la actuación del refuerzo argentino Ignacio “chirola” Revellino (1.98) que luego seria jugador de la Liga Nacional Argentina con Ben Hur. También reforzaron a la V, el base Claudio Gallardo y el alero José Montoya de Liceo Mixto. El argentino Alfredo Riera fue el técnico del campeón.

Segundo fue Castro que llego con el escolta Mauro Shenoni como gran figura y este respondió siendo el máximo anotador y mejor jugador. Los chilotes venían también con Francisco “tachuela” Bravo y Renato Vera. Por Osorno jugo Ignacio Collao y Jorge Gírese mientras que por Llanquihue vino Felipe Zapata, jugador del Boston College. Todos estos jugadores fueron luego seleccionados chilenos en cadetes y juveniles.

Los venezolanos de la Libaes fueron terceros y Osorno cuarto. El mejor jugador de los caribeños fue el base Greivis Vásquez que luego seria seleccionado sub 16 y sub 21 de su país y base titular de Venezuela en el Pre Olímpico adulto de Las Vegas el 2007. Actualmente Vásquez juega en la prestigiosa Universidad de Maryland en Estados Unidos y mide 1.96.

La selección de Córdoba no podía pasar sin dejar algún valor destacado y esta vez fue el escolta Ariel Filloy quien con 1.92 lleva varios años en el básquetbol italiano.


Gerbaudo lidera a Carlos Paz al titulo

La versión número 14º del torneo se desarrollo del 27 de enero al 1 de febrero del 2003. Este certamen estuvo marcado por la exclusión de los jugadores año 88, se subió en una categoría el torneo pasándola al año 89 y los elencos extranjeros no pudieron acudir en gran número como años antes debido a las crisis económicas que afectaban el continente en esos años.

La Pancho del 2003 no se recuerda como un gran torneo, de hecho solo siete equipos la jugaron y dos extranjeros (Carlos Paz y San Francisco) ambos de Córdoba. De los nacionales se presentaron Arturo Prat de San Felipe, Villa Moderna de Viña del Mar y las selecciones de Castro, Puente Alto y Valparaíso.

El campeón fue el Club de Pesca Carlos Paz de Córdoba, que gano de forma fácil el torneo. Nunca en la historia un club había ganado tan cómodamente el campeonato y desde la época de Rodrigo Viegas y del venezolano Juan García, que no se veía un jugador tan dominante como lo fue el base Diego Gerbaudo en esta edición del torneo.

Segundo fue Castro que trajo al antofagastino Daniel Jiménez como refuerzo. Este jugador seria reclutado por los toros de Osorno, pero tras estar un par de semanas en la décima región decidió volver a su tierra. Jiménez jugaría el Sudamericano sub 16 del 2005 en Uruguay, pero de ahí en mas nunca mas volvió a acudir a la selección. Tercero quedo Valparaíso y cuarto San Francisco. Gerbaudo fue por lejos el MVP.

El cordobés (1.80) fue adquirido por el Real Madrid cuando el jugador tenía solo 15 años. De ahí en mas inicio una fructífera carrera en la albiceleste siendo campeón sudamericano cadetes el 2004 y MVP. Ese mismo año jugo el tradicional torneo Albert Schweitzer sub 19 en Alemania y fue al campus de la NBA en Río de Janeiro. El 2005 también fue al campus NBA esta vez en Buenos Aires y se integra al primer equipo de Gimnasia y Esgrima de La Plata en la Liga Nacional. El 2005 va al sudamericano juvenil en Venezuela y al cadete en Uruguay. En ambos torneos es campeón y en Uruguay MVP. El 2006 ya con la camiseta del Real Madrid juega el torneo de L`Hospitales, el Coca Cola Global Games en Dallas, el Panamericano Juvenil de San Antonio, Texas. Actualmente juega por la filial del Real Madrid en la Leb española.

Los cordobeses no solo arribaron al puerto con una de las promesas del básquetbol argentino, sino que también trajeron al base Jonathan Machuca (1.84) jugador de Ben Hur en la Liga Nacional desde el 2005 y que vino al Encestando una Sonrisa del 2007. También jugo la Copa el alero (1.98) Alejandro SAPYA que ha sido seleccionado de su país el 2004 en el sudamericano arete y en cadete del 2005. Actualmente juega en Atenas de Córdoba.

Venezuela vuelve a decir presente

La décimo quinta versión de la Copa se disputo del 25 de enero al 1 de febrero del 2004. Participaron diez equipos. Seis nacionales y cuatro foráneos. Los nacionales que llegaron fueron Provincial Llanquihue, Provincial Osorno, Republica de Israel de Arica, Villa Moderna de la ciudad jardín y las selecciones de Castro y Valparaíso. Del exterior la Asociación Cruceña de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. El club Real Lima de Perú, Leonardo Murialdo de Mendoza y Libaes.

Este torneo se jugo una semana después del nacional infantil que se realizo también en Valparaíso. El campeón del Pancho fue Libaes. Segundo Provincial Osorno, tercero Valparaíso y cuarto Castro. Adrián Toro de los porteños fue el MVP y goleador. Al año siguiente Liceo Mixto lo reclutaría y ha permanecido en el equipo Dimayor por varios años. El 2005 fue seleccionado chileno en el sudamericano de Pireapolis en Uruguay.

Este torneo estuvo lleno de jugadores que luego serian seleccionados nacionales en los próximos sudamericanos de cadetes. Patrick Navea por Villa Moderna, Felipe Oyarzun y Pablo Coro por Osorno y Daniel Jiménez por Castro.

Los venezolanos fueron liderados por el alero Jhornan Zamora quien seria seleccionado en los sudamericanos cadetes del 2004 y 2005y Juvenil el 2005. Otro jugador llanero Héctor Abello jugo el sudamericano sub 16 del 2005.

Los bolivianos vinieron a Valparaíso con cuatro futuros seleccionados cadetes y juveniles de su país. Mauricio Landivar, Fernando Canario, Diego López y Marco Antonio Recamo. Landivar desde el 2005 juega y estudia en el West Orange High Scholl de Miami, Estados Unidos. Con 1.96 es la mayor esperanza del básquetbol altiplanito. Mientras que el peruano Rodrigo Díaz del Real Lima jugo el sudamericano del 2005 en Uruguay.